Incorporarme al equipo de Connect Car hace unos meses atrás trajo consigo una consecuencia que no tenía estipulada en la serie de factores a la hora de tomar la decisión: la conversa del día a día.
Y es que a todos nos pasa que en una conversación de pasillo, carrete, actualización con conocidos o incluso conectando con gente nueva, viene el abrelatas: ¿En qué estás trabajando?”
Aquí es donde entra el tema más polémico al comentar sobre Connect Car y su propuesta de valor, la disyuntiva tenencia vs acceso. Y no es sólo en la conversa, si no también algo que he visto en el eterno hate de redes sociales.

Es importante aclarar e informar a través de datos e información real cómo es que Connect Car es más conveniente que la compra inteligente y el crédito automotriz.
Lo más importante para este análisis es el punto de vista financiero sobre la tenencia del auto: EL AUTO ES UN GASTO, NO UNA INVERSIÓN.
Si tú eres capaz de regatear o encontrar una oportunidad para comprar un auto usado a un precio menor de su valor de mercado para revenderlo más caro, es un caso atípico que requiere esfuerzo y gestión comercial.
En segundo lugar, la suscripción de autos, arriendo de autos, renting o como usted prefiera decirlo, NO ES PARA TODOS - NO ES LA DEMOCRATIZACIÓN DEL ACCESO AL AUTO.
Pero entonces, ¿A quién sí le sirve este modelo? Esta solución es para ti si te sientes identificado con una o más de estas características:
- Cambias tu auto por uno nuevo cada menos de 3 años.
- No quieres inmovilizar capital en un activo que se deprecia, o bien, no quieres tener “la plata estacionada”
- Estás cansado o cansada de lidiar con seguros, talleres y municipalidades, perdiendo tiempo, energía y plata.
Pero, ¿y los datos?
A lo que vinimos. Para este análisis es necesario poner condiciones similares, dado que gran parte del argumento puesto sobre la mesa a la hora de rebatir la suscripción versus la compra es que “pago mensualmente por algo que es mío y después lo puedo vender (liquidar)”
Es por esto que consideraré la compra de un vehículo y la venta del mismo al final del período, para poder comparar 🍐 con 🍐 con la suscripción.
Para nuestro ejemplo, usaré uno de los autos más cotizados en nuestra web, un brand new Volkswagen Gol Highline:

Valor inicial precio lista: $12.590.000. Si lo financias con crédito automotriz o compra inteligente, el costo puede ir desde $16.691.568 a $18.499.584 aproximadamente (con 0% de pie, comparable con el arriendo de autos)
Luego vienen los gastos iniciales sólo por sacarlo del concesionario y dejarlo a tu nombre:
- Inscripción del auto: $62.860
- Impuesto Verde: $241.681
Posteriormente, vienen los gastos fijos anuales: dado que la comparativa es con un auto nuevo, no consideraremos el primer año de estos gastos, pero sí el segundo año:
- SOAP: $5.990
- Permiso de circulación: $185.513
- Revisión técnica sólo para el segundo año: $19.650
- Mantenciones en concesionario por 20.000 km anuales: $1.511.089
- Seguro con 10UF de deducible (sí se considera por 2 años): $85.745/mes = $2.057.880
Todos estos datos, nos da un COSTO TOTAL DE TENENCIA DEL AUTO POR: $22.548.247
Así es, tener tu auto no te cuesta los $12.590.000 precio lista, sino que la módica suma de 22 palitrokes.
- Aaaah pero tengo el auto lo puedo vender y recupero plata.
Perfecto, según autofact, tu precio de venta con 2 años de uso (mismo modelo del 2021) puede ir desde los $8.939.000 (algo inflado si pensamos que su tasación fiscal es de $7.944.000), pero bueno, este es un análisis comercial.
Osea, me gasto $22.584.247 y recupero $8.939.000, lo que da un gasto total de $13.645.247
Y con Connect Car??
Tienes la suerte que estamos con una promoción de 5% de descuento en todos nuestros autos y plazos en nuestra web www.connectcar.cl/cars
Con Connect Car sólo te preocupas de pagar tu cuota mensual de $351.000 por 24 meses, lo que nos da un total de $8.424.000
Osea, en 24 meses, sin la necesidad de tener que ir ninguna vez a la revisión técnica, tramitar seguros o perder tiempo llevando tu auto a mantenciones, ahorraste $5.221.247

Ahora bien, tú también puedes hacer este ejercicio con diferentes opciones, considerando otros precios de venta y mejores tasas de financiamiento del auto. Ahí donde entra la premisa inicial de este artículo, ESTA SOLUCIÓN NO ES PARA TODOS, sino que para la gente que ve el valor en no perder tiempo y energía en algo que considera como un gasto, o que no está de acuerdo con tener la plata estacionada. Los invito a hacer este ejercicio de valorizar su gasto de la tenencia de su vehículo.